Directorios y estrategia tributaria
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Cristián Lefevre
Cristián Lefevre
Los impuestos se han convertido en uno de los temas top en las agendas de los directorios y seguirán manteniéndose en ese puesto en los próximos años, ante el reforzamiento de las regulaciones en este aspecto que está habiendo a nivel global. Como hemos visto, Chile no es la excepción y la Reforma Tributaria es la gran preocupación actualmente de las empresas de nuestro país.
De acuerdo, al estudio EY 2014 Tax Risk and Controversy Survey, un 57% de las compañías consultadas dijo que la supervisión por parte del liderazgo (CEO o directores del directorio) del manejo de riesgo de impuestos ha aumentado en los últimos dos años.
Para enfrentar este fenómeno, los directorios deben construir una estrategia tributaria fuerte, sustentable y resistente. Para esto, sería recomendable que los directorios se hicieran estas 4 preguntas:
¿El directorio dedica el tiempo y los recursos suficientes a los temas tributarios?
¿Está la estrategia tributaria alineada con la estrategia de la compañía?
¿Las políticas tributarias reflejan la tolerancia de riesgo de la empresa?
¿Estas políticas deben ser actualizadas para enfrentar los cambios del mercado en este aspecto y aprovechar las oportunidades que se presentan?
Es fundamental, para que la estrategia tenga éxito, que esté alineada con los objetivos generales de la compañía y con la tolerancia de riesgo de ésta. Además, esta estrategia debe ser capaz de adaptarse y responder rápidamente a los cambios regulatorios, los cuales están sufriendo una serie de transformaciones. De no ser así, las empresas pueden sufrir efectos reputacionales e incluso penales.
A pesar de lo anterior, de acuerdo con los resultados del recién citado sondeo EY, 75% de los consultados dijo no contar con los recursos suficientes para el tema tributario en sus compañías, lo que aumenta el riesgo en sus organizaciones.
A todo lo anterior es necesario incluir las recomendaciones en la materia que prepara la OECD, las cuales claramente influirán en la regulación de otros países. Entre éstas, se encontrarían más requerimientos de transparencia, costos más altos de compliance y, potencialmente, impuestos más altos para las compañías. Los directorios deben estar atentos a estas recomendaciones y ver cuáles podrían ser sus puntos de "presión" ante ellas. Además, es fundamental que compartan la información con la gerencia de sus empresas y sus stakeholders más importantes.
El gran desafío para los directorios es que tienen agendas muy ocupadas y por eso mantener el tema tributario como prioridad de discusión, como debe ser, necesita de foco. Las preguntas recién expuestas pueden ser una guía en ese sentido y una base para desarrollar una estrategia tributaria exitosa.
Lo anterior, sobre todo al tomar en cuenta que según los consultados por el estudio de EY el tema continuará siendo una de sus mayores preocupaciones por lo menos en los próximos años: 62% sostuvo creer que los impuestos se doblarán en los próximos dos años en sus países.